Encuentro con un joven Sefaradí Mexicano

PAR Elie Benchetrit

Elie Benchetrit

Elie Benchetrit

 

 

 

 

 

LVS-¿Cual es tu nombre, apellido, estado civil, profesión?

A.R.M – Aaron Rosenzweig Misrahi, estudiante y emprende-dor, soltero.

LVS-¿Desde cuando has estado participando en las actividades de FeSeLa México y eventualmente en otras organizaciones judías en México?

A.R.M – Participo en FeSeLa desde diciembre de 2017 y fui parte del Congreso de Jóvenes que se organizó en Miami en enero de 2018. Entré a FeSeLa a través de una organización para jóvenes de la Comunidad Monte Sinai, la entonces presidenta de la organización me presentó a Alberto Levy y después de una entrevista, me volví miembro de la Federación en México.

LVS-¿Cuales han sido los motivos que te han llevado a ser un miembro activo de tales organizaciones?

A.R.M-Desde que era pequeño quería participar en la comunidad como voluntario ya que siempre me a gustado ayudar a los demás. Adicionalmente en diciembre de 2015, mi padre tuvo un problema de salud, en ese momento contamos no sólo con el apoyo de mi familia sino con el de la Comunidad. Después de ese infortunio me propuse a entrar a trabajar a la comunidad lo antes posible para permitir que ese tipo de ayudas siga existiendo.
En ese mismo sentido va mi motivación por pertenecer al Comité Mexicano de FeSeLa, ya que para mi es muy importante la representación de los sefaradíes en México, América Latina y a nivel mundial.
En resumen me gusta proporcionar ayuda a la comunidad para que esta pueda continuar mejorando, creciendo y ayudando a personas con sonrisas.

LVS-¿Que tipo de actividades desarrollan estas organizaciones?

A.R.M-Los eventos que hacemos en la Federación Sefaradí en México están centrados en nuestra historia, cultura, tradición, religión, entre otros temas sefaradís. Tratamos de ser flexibles a las necesidades y oportunidades que se nos presentan. Ahora por la pandemia los eventos que hemos realizado son todos a través de Zoom en línea. Asimismo, continuamos representando a los judíos sefaradís en México y a nivel regional e internacional.
Por otro lado, las actividades que desarrollamos en la orga-nización juvenil son obviamente enfocados en jóvenes, los temas son muy variados, por ejemplo, religiosos, de caridad, emprendimiento, diversión, para que se conozcan entre el-los, entre otros. Al igual que los eventos de FeSeLa, nuestros eventos ahora por la pandemia son en línea a través de Zoom.

LVS-¿Cuales son las motivaciones de los jóvenes judíos de tu generación en cuanto a su participación en actividades de carácter judío o de índole sionista?

A.R.M-Las motivaciones de los jóvenes son varias y en constante cambio. A través de cuatro años de participación comunitaria, hemos observado que las motivaciones en un año no son las mismas al siguiente. Estas motivaciones están atadas, en muchos casos, a las modas por las que se está atravesando.
Sin embargo, la participación de jóvenes en las organizaciones sionistas sigue siendo relevante ya que alrededor del 95% de los jóvenes judíos asisten a colegios judíos lo cual ayuda a que su participación en actividades de carácter judío sea grande.

LVS-¿Existe a tu parecer un problema bastante común en otros países como el de la asimilación a través de casamientos mixtos por ejemplo?

A.R.M– En México tenemos poca asimilación. Creo que nuestro problema es el de la participación de los jóvenes en la labor comunitaria. Conforme pasa el tiempo en general los cargos comunitarios son presididos por personas cada vez más grandes. La cantidad de jóvenes participando ha disminuido. Con la pandemia y la digitalización es difícil competir contra aparatos digitales. Muchos jóvenes creen que las comunidades, organizaciones, etc. son auto sostenibles y que no requiere de ellos.

LVS-¿Que lugar ocupa el Estado de Israel en tu participación?

A.R.M-El Estado de Israel ocupa un lugar muy importante en mi participación comunitaria. En todo lo que hago dentro de la comunidad busco como proporcionar mi apoyo hacia Israel, haciendo acciones sionistas tendientes a representar y demostrar lo que realmente es nuestro Estado de Israel.

LVS-¿Puedes describir brevemente la situación política en México y la posición del gobierno actual acerca de las comunidades judías y del Estado de Israel?

A.R.M-Actualmente tenemos un gobierno de izquierda cuyas políticas tienden a beneficiar a las clases populares. La situación económica está afectada por las restricciones que obliga la pandemia. Sin embargo, las relaciones con la Comuni-dad siguen siendo excelentes y existen acertados puentes diplomáticos con Israel.

LVS-¿Como ves tu porvenir en México?

A.R.M-La situación en la comunidad es muy buena, las organizaciones, instituciones y federaciones comunitarias siguen en buen funcionamiento aun con la situación por la que estamos atravesando. Esperamos una buena recuperación económica que beneficie los niveles de empleo y de remuneración. Pero siempre estamos atentos a encontrar en otras latitudes mejores situaciones y no desechamos la oportunidad de hacer Aliya.

LVS-¿Qué ha representado para ti haber asistido al Congreso de los Jóvenes de FeSeLa y del Canadá en noviembre del año pasado?

A.R.M-Mi participación en los congresos de jóvenes a los cuales he tenido la oportunidad de asistir me han brindado una entendimiento mucho más profundo y real de lo que atraviesan diferentes comunidades judías y específicamente comunidades sefaradíes alrededor del mundo. En el Congreso de Jóvenes de FeSeLa, el cual se llevó a cabo en Miami en 2018 donde todos los países de América Latina y Miami (que representa la comunidad sefaradí de Cuba), me abrió los ojos a las realidades por las que atraviesan las comunidades representadas en esta federación (FeSeLa).
Asimismo, el congreso llevado a cabo en Montreal donde la Juventud de FeSeLa participó invitando a jóvenes de Miami, Argentina, Chile, Colombia y México, fue observar otra realidad. Ver una comunidad organizada y estable. Conocer a jóvenes de Israel y poder crear un grupo donde la Juventud de FeSeLa con la Juventud de otras Ramas de la Organización Sefaradí Mundial podamos trabajar en conjunto para organizar eventos y actividades dirigidas a los jóvenes. Por estas experiencias vividas en ambos congresos he podido aprender mucho y relacionarme con diferentes jóvenes para poder trabajar unidos.

Top