Historia de los judios de origen sefaradí en Colombia

Victor Alfanderi

 

 

 

 

 

Por Victor Alfanderi, Miembro en la Junta Directiva de la Comunidad Hebrea Sefaradi de Bogota y delegado representante ante la Federacion Sefaradi Latinoamericana FeSeLa.

La presencia de judíos sefaradíes en territorio colombiano tiene 500 años de existencia . Los primeros 300 años corresponden al Nuevo Reino de Granada en la época de la Colonia Española y los últimos 200 años corresponden a la denominada República de Colombia.
Durante la conquista española que coincidió con la expulsión de los judíos en el reino de España, llegaron durante el siglo XVI muchos judíos conversos huyendo de la inquisición quienes profesaban de manera oculta su fe y tradiciones, en el siglo XVII, precisamente en el año de 1612, se establece el tribunal de la inquisición en la ciudad de Cartagena el cual creó un inmenso temor a todos estos judíos conversos o cripto-judíos quienes se refugiaron en el interior del territorio llegando a las montañas de la provincia de Antioquia fundando, en un lindo valle, la ciudad de Medellín en el año 1641. Este grupo de gente, temiendo ser delatados ante la inquisición, profesaban externamente la religión católica pero internamente continuaban con sus rituales judíos de una manera muy oculta y conservando sus tradiciones y costumbres.
Después de varios siglos encontramos hoy que el pueblo de Antioquia a pesar de que, por el temor de ser delatados, llegaron a profesar profundamente la fe católica sin perder

La República de Colombia:

A finales del siglo XIX se establecieron fa-milias de origen sefaradí holandés prove-nientes de las diferentes islas de las Antillas, formaron sus pequeñas comunidades judías tanto en Venezuela como Colombia y Panamá de-safortunadamente dichas familias no pudieron conservar su fe y termi-naron asimilándose en los primeros veinte años del siglo XX. Al inicio del siglo XX es cuando realmente se empiezan a conformar las comu-nidades judías sefaradíes en diferentes provincias de Colombia, iniciando en Barranquilla apro-vechando la ubicación geográfica y puerto sobre el océano Atlántico, seguidamente en Cali también aprovechando la ubicación geográfica cerca al puerto de Bue-naventura en el océano Pacífico. La Capital del País Bogotá, por su posición geográfica ubicada en una planicie en las mon-tañas de Colombia fue una ciudad de difícil acceso, en aquellas épocas sólo se llegaba a la ciudad a lomo de mula y fue hasta la déca-da de los años 30 con el establecimiento del transporte aéreo que el desarrollo de Bogotá comenzó a tener importancia e igualmente la comunidad judía comenzó a establecerse.
Colombia es un país de muchas regiones y de muchas provincias importantes, se establecieron pequeñas comunidades en Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Popayán y Medellín, ésta última ha sobrevivido. Las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla han tenido sus respectivas sinagogas, centros de educación y sus cementerios. De todas estas comunidades, hoy todas han desaparecido, algunas se establecieron en Bogotá, otros han emigrado en mayor número a la ciudad de Miami en los Estados unidos y pocos hicieron Aliyá en Israel.
Colombia ha sido un País muy nacionalista y desde comienzos del siglo XX en el que hubo grandes emigraciones de gentes de Europa y del Medio Oriente al nuevo continente, Colombia permaneció muy cerrado y como consecuencia nunca se benefició de las grandes emigraciones como lo fueron los Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.
En los años 60’s fue cuando el país logró el mayor número de judíos en general que fue un total de 12.000 judíos un 60% Askenazíes, 30% Sefaradíes y 10% alemanes, distribuidos principalmente en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Hoy en día, por las circunstancias que hemos vivido en los últimos 60 años, se ha presentado a lo largo del tiempo una emigración que ha dado como resultado que se ha disminuido la Comunidad judía en Colombia y a la fecha hay aproximadamente 4.000 judíos. La comunidad sefardí dispone de un Kolel e igualmente de un bello Bet Avot para nuestros ancianos.
Hoy todas las diferentes comunidades e instituciones estamos agrupados bajo la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Institución que nos representa ante los gremios públicos del país e internacionalmente

 

Top